Sobre mí

Mi nombre es Royden Alvarado Dávila, nacido en la provincia de Guanacaste (Costa Rica). Soy periodista de profesión (graduado de la Universidad de Costa Rica) y, además estudie fotografía en la Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas de Costa Rica. Tras finalizar mis estudios en el campo del periodismo, decidí retomar con mayor fuerza y rigurosidad académica mi pasión por el mundo de la fotografía; una pasión que se inició, quizás con mayor ímpetu, a finales de los años 80´s, cuando tuve en mis manos mi primera cámara análoga, una Pentax de segunda mano, de lentes intercambiables. Ese impulso por incursionar más de lleno en el campo de la fotografía me impulsó a llevar varios cursos de fotografía en la Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas de Costa Rica, en el año 2000. Tras un breve, pero valioso paso por aulas, decidí reforzar y ampliar (de forma personal o autodidacta) mis conocimientos en el campo de la fotografía, con especial énfasis en la fotografía documental y paisajística. Hasta la fecha dicho proceso de auto-aprendizaje sigue latente.

En los últimos 15 años, de forma independiente, me he dado a la tarea de realizar algunos proyectos fotográficos (personales), enfocados, principalmente, en rescatar y resaltar las costumbres, tradiciones y el modo de vida de los habitantes de mi provincia natal (Guanacaste) y, asimismo, destacar la belleza e importancia de los recursos naturales que caracterizan a esta zona de Costa Rica. Paralelamente me he interesado en desarrollar la fotografía del surf; una disciplina que con el pasar de los años se ha ido posicionando con gran fuerza en la provincia de Guanacaste.

A través de mis fotografías no solo busco documentar y resaltar la belleza paisajística de mi entorno, sino también dar a conocer y rescatar aquellas manifestaciones socio-culturales que, de una u otra forma, construyen y realzan la identidad de los pueblos. Igualmente, a través de la fotografía del surf busco en primera instancia congelar momentos decisivos que despierten o generen emociones y/o sensaciones en el espectador y, paralelo a ello, resaltar las bellezas naturales del sector costero y promover el alto nivel de surfing que se practica actualmente en las costas de Guanacaste.